pregúntale al polvo - john fante

Reseña: Pregúntale al polvo (John Fante)

imagen de autor: Javier Eugercio

John Fante era un completo desconocido pero Bukowski habló de él y Pregúntale al polvo se convirtió en un best seller en los ochenta, cuarentaipico años después de su primera publicación. En España, sin embargo, el éxito y reconocimiento del talento narrativo de Fante se postergó dos décadas más, hasta que Anagrama publicó sus obras completas.

Tiempo estimado de lectura: 6min.

Es casi imposible hablar de Fante sin referirse a Charles Bukowski, máximo exponente del realismo sucio, un movimiento literario que se desarrolló en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX y que sigue en vigor en nuestros días con escritores de la talla de Chuck Palahniuk, Tobías Wolff o el cubano Pedro Juan Gutiérrez.

Sinopsis

Corren los años treinta. Arturo Bandini es un joven escritor de relatos que sueña con alcanzar la celebridad. En su afán de conseguirlo, recorré las calles de Los Ángeles buscando inspiración para enfrentarse al temido folio en blanco.

Bandini reside en un tugurio que ni siquiera puede pagar y se alimenta básicamente de las naranjas que almacena bajo su catre. Cuando reúne algún dinero, acude a una taberna donde tiene echado el ojo a Camila, la camarera, una joven criolla de origen mejicano con la que entabla una destructiva relación que oscila, compulsivamente, entre el amor y el odio.

En el descrito contexto, la precaria existencia de Bandini transcurre en el filo de la navaja, se debate entre el idealismo del bohemio solitario y el fatalismo del muerto de hambre que, instalado en la ironía y el sarcasmo, mira al mundo con desprecio y trata a los demás dando lo peor o mejor de sí mismo según el estado de su caótico temperamento.

Has leído una sinopsis original de Irreverencia Literaria

Mi visión personal

Por orden cronológico, Pregúntale al polvo es la segunda novela de la tetralogía protagonizada por Arturo Bandini (alter ego de John Fante), pero puede abordarse sin previa lectura de Espera la primavera, Bandini, primera entrega de esta saga y ópera prima de Fante.

De joven, Bukowski frecuentaba la Biblioteca Municipal del centro de Los Ángeles en busca de inspiración y como forma de pasar el rato cuando no tenía dinero para beber. Y allí fue donde descubrió a John Fante. Lo cuenta en el prólogo de Pregúntale al polvo.

Así se refiere al hallazgo:

«Las líneas se encadenaban con soltura a lo largo de las páginas, allí había fluidez. Cada renglón poseía energía propia y lo mismo sucedía con los siguientes…
He allí, por fin, un hombre que no se asustaba de los sentimientos. El humor y el sufrimiento se entremezclaban con sencillez soberbia. Comenzar a leer aquel libro fue para mí un milagro tan fenomenal como imprevisto…
Sí, Fante tuvo sobre mí un efecto poderoso…».

Charles Bukowski (prólogo de Pregúntale al polvo)

Puedes hacerte una idea de lo que supuso esta obra para el origen, desarrollo y posterior apogeo del realismo sucio. El molde ya estaba hecho, Bukowski solo tuvo que ajustarse a él para dar vida a Henry Chinaski, su aclamado alter ego.

Aunque con esta afirmación no quiero restar ningún mérito a la brutal, irreverente y conmovedora narrativa de Bukowski, que lo condujo en volandas al estrellato de los escritores malditos.

Qué más puedo añadir, contagiado del entusiasmo que Bukowski sintió al descubrir a John Fante, te recomiendo la lectura de Pregúntale al polvo y cierro este apartado con la epifanía literaria que experimentó Bukowski en la biblioteca de Los Ángeles que frecuentaba:

Cierto día cogí un libro, lo abrí y se produjo un descubrimiento. Pasé unos minutos hojeándolo. Y entonces, a semejanza del hombre que ha encontrado oro en los basureros municipales, me llevé el libro a una mesa…

Charles Bukowski

La trama

Arturo Bandini se aloja en una pensión de mala muerte, nido de chinches y estrambóticos individuos como el señor Hellfrick, digno representante del prototípico fracasado y despojo social de norteamérica.

Por las noches Bandini duerme poco, se dedica a aporrear su máquina de escribir. Tiene fijada en su mente la ruta hacia el éxito. Ha conseguido publicar un relato en una prestigiosa revista y su ego, fortalecido, le encumbra a la cima literaria sin haberla escalado previamente. No obstante, los sucesivos golpes de realidad le bajan los humos en su lucha diaria por subsistir.

Hete aquí viviendo como un gusano día tras día, genio del hambre, fiel a una vocación sagrada.

Arturo Bandini

Entonces aparece Camila, una joven camarera que se enzarza con Bandini en una relación tormentosa, pasional y conmovedora donde se alterna la mutua atracción con el desprecio que ambos se profesan. Una historia de amor insólita y fascinante a partes iguales donde reside el meollo de la novela.

No voy a desvelar más detalles de esta relación amor-odio, pero a medida que avanza la trama los personajes se llenan de humanismo hasta rebosarlo y consiguen llegar al corazón. Hay mucha realidad en esta historia de luces y sombras. Muchos complejos, ilusiones, desesperanzas y naúfragos terminales.

La frase

La lucha por ganarse la vida está muy presente en Pregúntale al polvo. Seguir la senda de la prosperidad entraña un esfuerzo considerable que en una gran ciudad norteamericana, Los Ángeles de los años treinta, se me antoja aún más encarnizado. Por eso elijo esta reflexión:

Miraba las caras en derredor y sabía que no eran diferentes de la mía. Caras exangües, caras tensas, preocupadas, desorientadas. Caras semejantes a flores arrancadas de cuajo y metidas en floreros bonitos, flores cuyos colores y matices se marchitarían pronto.

Arturo Bandini

Valoración final

Estamos ante una novela de fácil lectura, pero no carente de una complejidad emocional que se expresa a través de la pareja protagonista. La lectura te atrapa desde el principio, mantiene el interés y fluye hasta el final con frescura y vigor.

El drama, lo insólito, el humor y el cinismo son las constantes de esta novela, cuyo plato fuerte reside en la relación entre Camila y Arturo Bandini, una explosiva historia de amor de las que dejan huella.

Preguntale al polvo es la mejor novela de Fante (de momento suscribo esta opinión generalizada), una obra adelantada a su tiempo que explora la naturaleza humana en su aspecto más primordial: la búsqueda del amor, del éxito, de la aceptación, de la expiación de las culpas (hay un factor religioso en Bandini que se nutre de sus orígenes italianos), la clase de sentimientos y pasiones que nos mueven y vinculan a todos. Por eso, bajo mi punto de vista, Pregúntale al polvo tiene el don de conmover.

Así es como yo me sentí cuando llegué al final, profundamente conmovido.

portada: pregúntale al polvo-john fante

Pregúntale al polvo

John Fante

Editorial: Anagrama

Traductor: Antonio-Prometeo Moya Valle

Edición: 2006

Páginas: 208

foto de john fante: pregúntale al polvoJohn Fante (1909-1983), hijo de emigrantes italianos de procedencia muy humilde, trabajó como guionista en Hollywood y dedicó su vida a la literatura, aunque sólo alcanzó el pleno reconocimiento de crítica y público después de su muerte. Su nombre ha evocado comparaciones con escritores como Knut Hamsun, Dostoievski, Nathanael West, Raymond Carver y, en especial, Charles Bukowski, cuyo entusiasmo por sus libros fue decisivo para su redescubrimiento. Al igual que éste, su obra alcanzó la gloria en Europa antes que en su propio país, en el que fue reconocido póstumamente y premiado en 1987 con el Lifetime Achievement Award por el PEN.

¿Conoces la sección «Irreverencia Literaria»?

¡Descúbrela aquí!

BOLETÍN DE CADENAS DE PAPEL

Recibe las novedades del blog y contenidos exclusivos para suscriptores

Relatos cortos y libercuentosNovela contemporánea y realismo sucio ♦ Artículos y noticias de la blogsfera literaria.

Te garantizo que protejo tus datos y que no hago spam

2 Comentarios

  1. Luci
    15 septiembre, 2019

    Me has convencido Javier, Fante pasa a formar parte de mi próximo objetivo, estoy segura que descubrirlo no me defraudará. ¡Muchas gracias!

    Responder
    1. Eugercio
      15 septiembre, 2019

      Te encantará Luci, y seguro que te enamoras de Camila.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para publicar un comentario debes aceptar la Política de Privacidad.
Responsable: los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Sánchez López. Finalidad: gestionar los comentarios. Destinatario: los datos que facilites estarán almacenados en los servidores de Webempresa, dentro de la UE (política de privacidad de Webempresa). Legitimación: tu consentimiento expreso. Derechos: puedes ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviando un correo a info@javiereugercio.com. Para una detallada información sobre protección de datos consulta mi Política de Privacidad. Información adicional: este sitio utiliza Akismet, una herramienta que combate el spam; aprende como se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top